Héctor Alonso Cruz (México)

Héctor Alonso Cruz (México)

Héctor Alonso Cruz Cardoso nació en México, Distrito Federal, en el año de 1990. En el 2005 se integró al “Conservatorio de las Rosas”. En dicha institución inició sus estudios con el Argentino Víctor Pellegrini y en el 2013 se tituló por promedio, unanimidad y mención honorífica del Conservatorio de las Rosas bajo la tutela del Mtro. Rodrigo Nefthalí López. Ha recibido diversas clases magistrales con maestros como el Croata Zoran Duckic, Pavel Steidl de la República Checa, Adriano del Sal, Judiacel Perröy, entre otros. En el 2012 realizó un diplomado de perfeccionamiento con el guitarrista Adriano del Sal. En el 2015 realiza un diplomado de perfeccionamiento con el maestro Mauro Zanatta. Ha ganado diversos premios nacionales e internacionales entre los que destacan: el primer premio en el concurso nacional realizado en la ciudad de Toluca, tercer lugar en el Concurso Virtuosismo Guitarrístico realizado en el marco del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, primer lugar absoluto en el Concorso Chitarristico Nazionale di Prato, primer premio absoluto en el Concorso Internazionale nella Città di Sarzana y primer premio en el concurso nacional “Riviera Estrusca”.

Ha dado conciertos en distintos foros y festivales en diversas ciudades de México e Italia; de entre los que destacan distintas ediciones del Festival de Arte Joven, en el Festival de Música Contemporánea de Morelia, en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Festival Cervantino, Lucca Chamber Music Festival y el Boccherini Guitar Festival.

En el 2018 se tituló de la maestría con el máximo de la votación, felicitaciones y mención honorífica del Istituto Superiore di Studi Musicale “Luigi Boccherini” en la ciudad de Lucca, Italia; bajo la tutela del Mtro. Giampaolo Bandini. Ha sido docente en distintas instituciones, programas de gobierno y organizaciones como la Yamaha Company. Actualmente es docente en el Conservatorio de las Rosas y la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

SÍGUENOS