Gabriel Guillén (Venezuela)

Gabriel Guillén (Venezuela)

Gabriel Guillén, como lo expresó el guitarrista griego Costas Cotsiolis en el Festival de Kutná Hora en la república Checa, es por excelencia la figura guitarrística de Venezuela de la nueva generación. Nace en Maracay, Venezuela y empieza a muy temprana edad a estudiar la guitarra con los maestros Reinaldo Monroe y Mario Vidalin en Caracas. Durante el período de 1982 a 1987 toma parte en clases magistrales conlos maestros Abel Carlevaro, Rafael Benatar, Franka Verhagen, Bartolomé Diaz y Abraham Abreu.

Se presenta en diversas salas en Venezuela, tales como el Banco Central de Venezuela, donde estrena obras del compositor venezolano Carlos Atilano; Sala Rómulo Gallegos; Museo del Teclado; Festival de Guitarra de Los Teques… y graba para el programa de televisión «Clasicos Dominicales». En 1987 Gana el tercer premio en el concurso Antonio Lauro en Valencia (Venezuela) y al mismo tiempo gana el primer premio de la selección del Rotary International, Rotary Club Chacao. En 1987 Gana el tercer premio en el concurso Antonio Lauro.

Entre 1990 y 1992 se presenta en Hungría, Alemania, Italia, Bélgica y Austria. A partir de 1992 obtiene un cargo por concurso en el Conservatorio «Joseph Haydn» en Eisenstadt, Austria. Desde 1998 es director artístico del festival internacional de guitarras Rust/Austria y es invitado constantemente a festivales, conciertos, jurado de concursos en 38 países, maestro de clases magistrales en Japón, China, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Antillas Holandesas, México, Rusia y en casi todos los países Europeos. Ha sido solista de diversas orquestas en Asia, Europa y América del sur bajo la dirección de directores como Victoria Zhadko, Leo Brouwer y Georg Kugi entre otros.

Tiene en su haber 10 Cd’s publicados en Austria, Eslovaquia, Ucrania, China e Italia. Le han sido dedicadas obras para guitarra de los compositores John Duarte, Jovan Pesec, Jaume Torrent, Carlos Atilano, Otto Strobl y otros. Se le han otorgados los premios del «Artinger Stiftung», premio «Keri» del gobierno de Burgenland en Austria y recientemente el premio «Citta de Fiuggi» en Italia por su trayectoria concertistica.

SÍGUENOS