Dúo Meridan (México)

Dúo Meridan (México)

Está formado por José Daniel Salceda y Rodrigo Merino, guitarristas salmantinos que han sido galardonados con diversos premios nacionales e internacionales individualmente. Como dúo se han presentado en foros como el Festival Internacional Cervantino 2018 y el XII Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca, Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas de Morelia, el Club Rotario de Valle de Santiago, la Parroquia “Santa María Reyna de la Paz” y en la Casa de la Cultura de Salamanca, Guanajuato. Cabe mencionar que Rodrigo y Daniel también forman parte del Cuarteto Curicaueri, junto con Abel García y Alberto Quintanilla, con el cual obtuvieron el 1er premio en el Concurso de Ensambles de Guitarra del Festival Internacional de Guitarra de Taxco 2019.

Inicia sus estudios musicales a finales del 2013 en “Creativa” Instituto Moderno de Música y Artes A.C., tomando la clase de guitarra clásica con el maestro Juan José Barrón. Ha recibido clases magistrales impartidas por maestros de talla internacional, entre ellos: Marcin Dylla (Polonia), Ricardo Gallén (España), Judicael Perroy (Francia) y René Izquierdo (Cuba), por citar a algunos. Además, ha recibido varios premios en diferentes concursos nacionales e internacionales como: Concurso “Los niños tocan tan-bien” (Puebla, 2016), 9° Concurso Internacional “Guitarromanía” (Colima, 2016), Concurso Nacional de Guitarra de Paracho 2018 (categoría intermedios) y el 1er lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Perú (Lima, 2016); entre otros. Ha ofrecido recitales en diferentes foros de Latinoamérica, como son: Festival de Música de Cámara de la ciudad de Dolores Hidalgo, El Colegio Británico de Lima, Perú (2016), XII Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca.

Actualmente cursa el 3er año de la licenciatura en Música del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán; donde recibe clases del prestigiado maestro Rodrigo Nefthalí. En el 2017 fue seleccionado e invitado a formar parte del reconocido Cuarteto de Guitarras del Conservatorio las Rosas, hoy conocido como Cuarteto Curicaueri.

Comenzó sus estudios de guitarra a los 8 años con el maestro Juan José Barrón, estando 7 años bajo su tutela. Actualmente es egresado del Conservatorio de las Rosas de Morelia, recibiendo “Mención Honorífica” en su concierto de titulación. Su maestro de especialidad, a lo largo de Bachillerato y Licenciatura, fue Rodrigo Nefthalí. Ganador de más de 25 premios en concursos nacionales de guitarra clásica, así como de 10 a nivel internacional (en España, Austria, México y Estados Unidos), ha dado conciertos en Uruguay, Austria, Chile, Estados Unidos y México. Asimismo, su trayectoria le ha granjeado importantes reconocimientos, entre los que destacan: Salmantino Distinguido 2009, Presea Tomasa Esteves, Insignia Bicentenario, Premio al Mérito Juvenil de Morelia 2017, Premio Estatal de la Juventud 2010 y Premio Nacional de la Juventud 2016 (Categoría B, Distinción: Expresiones Artísticas y Artes Populares.

SÍGUENOS