Conferencia: “Panorama de la Guitarra en México"

Conferencia: “Panorama
de la Guitarra en México"

Contenido disponible el día Sábado 19 de Septiembre a las 12 Hrs.

Contenido disponible el día Sábado 19 de Septiembre a las 12 Hrs.

Impartida por Enrique Salmerón

Cuenta con una amplia formación académica que le permite una sólida interpretación guitarrística. Su repertorio abarca diferentes periodos y estilos, haciendo énfasis en las composiciones de América Latina y el repertorio tradicional de la guitarra. Realizó estudios de Licenciatura en Artes, Guitarrista; cuenta con una Especialidad en Interpretación de Música Española por la Universidad de Compostela, España.

Tiene el grado de Maestría en Música y Doctorante en Ciencias de la Educación por la UNED de España. Se ha presentado en las principales salas de concierto de México y ha sido solista de las orquestas sinfónicas de Xalapa, Guanajuato, Morelia, Bellas Artes. Ha tocado en diferentes festivales internacionales como el Manuel M. Ponce, Semana de la Guitarra en Morelia, Festival Internacional de Guitarras de Otoño en Toluca, Festival Internacional de Guitarra de Querétaro, Latin America Fest de Boston; y en países como Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, Canadá, España, Costa Rica e Italia. Ha sido integrante del Ensamble Clásico de Guitarra de la UV, así como director adjunto de la Orquesta de Guitarra de Xalapa. Importantes compositores mexicanos le han dedicado obras como: Raúl Ladrón de Guevara, Armando Lavalle, Julio César Oliva, Ernesto García de León, Leopoldo Monzón, Bertrand Chavarría, Adei Berea, Jorge Caballero, Rodrigo Lomán, Francisco González, Cutberto Córdova y Mauricio Hernández. Como investigador se ha centrado en el estudio de la música mexicana del periodo independiente, así como el rescate y difusión del repertorio para guitarra del siglo XIX.

En el ámbito cultural aborda los temas relacionados con el desarrollo artístico y cultural de México. Ha desempeñado cargos administrativos y académicos como Coordinador del Centro de Iniciación Musical Infantil (1991-1993), Director de la Facultad de Música (1996-1998), Director General del Área Académica de Artes (1998-2007), Coordinador de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Xalapa (2011-2013) y Secretario Académico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (2015-2016) Actualmente es Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana donde imparte cátedra en las Licenciaturas en Música, Educación Musical y en la Maestría en Estudios Musicales.

Críticas "Enrique Salmerón es un guitarrista mexicano que merece todo mi respeto y admiración por su refinada musicalidad, hermoso sonido y muy especialmente por su entendimiento del repertorio de América Latina" Ernesto Cordero Enrique Salmerón, artista fino de gran futuro. Alirio Díaz. “… el guitarrista Enrique Salmerón interpretó hace poco obras de compositores como Francisco Tárrega, Julio César Oliva, y Roland Dyens, en donde sorprendió por su delicadeza interpretativa al paralelo que un toque firme y seguro, profunda intensidad expresiva y una calidad de sonido insospechada…” Eduardo Soto Millán

SÍGUENOS