Charla: "Compositores para guitarra de México"

Charla: "Compositores para guitarra de México"

Contenido disponible el día Viernes 18 de Septiembre a las 12 Hrs.

Contenido disponible el día Viernes 18 de Septiembre a las 12 Hrs.

Licenciado en Composición egresado del Conservatorio de Música de Chihuahua, estudios que se han visto complementados con múltiples cursos, diplomados y talleres, entre los que destacan cuatro ediciones de los Diplomados de Composición Musical del Centro Nacional de las Artes y clínicas con Julio Estrada en la Facultad de Música de la UNAM.

Entre sus premios y estímulos caben destacar: PECDA "David Alfaro Siqueiros" (Jóvenes Creadores 2004), (Creadores con Trayectoria” 2013), 1er lugar en el IV Concurso de Composición Guitarra sin Fronteras (2006), Premio Chihuahua (2010), Ganador a mejor obra en el Concurso del diplomado en Composición CENART (2102), Residencia Artística FORCAN (Tamaulipas, 2018), Residencia Artística IberMúsicas (Santiago de Chile 2019), Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA - FONCA 2019).

Es el compositor de la música de los Himnos del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal de Chihuahua, miembro del colectivo Nuevo Frente Sonoro, organizador de la serie de conciertos Sonidos Nacientes, organizador del grupo de Creación Compartida Germina.Cciones Chihuahua, parte del comité organizador del Foro de Música Nueva Armando Luna, organizador en la plataforma Multifónico y docente en el Conservatorio de Música de Chihuahua.

“… Su música, cuidadosamente escrita, es vigorosa e intensa, y presenta un sofisticado sentido del balance a través de su uso del contraste y el gesto. Su lenguaje despliega una calidad expresiva única, un manejo rítmico fuerte, y es caracterizado por un intrínseco sentido del humor.”  

 

Hebert Vázquez

Generalmente, la obra de Angel Gómez Ramos es bien recibida por compositores y la crítica en general. Ha sido ganador del Concurso Internacional de Composición del Museo Iconográfico del Quijote, el concurso de Composición del Festival Internacional de Guitarra de Monterrey y del Concurso Internacional de Composición convocado por el ensamble Orkvs. Forma parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico por parte del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México. Actualmente es encargado del área de Teoría y Literatura Musical en el Centro de las Artes de Guanajuato.

Arturo estudia la licenciatura en composición y la licenciatura en guitarra bajo la tutela de Leonardo Coral y Pablo Garibay en la Facultad de música UNAM. Ganador de 5 premios nacionales, un premio del público en el principado de Mónaco, además fue acreedor al primer premio de los concursos internos de las dos especialidades que estudia en la UNAM (Composición y guitarra).

Ganador de la beca “Cátedra extraordinaria de composición Arturo Márquez”, donde continuó su formación con el célebre compositor. En 2017 estudió en la “Académie de Musique et Théâtre Rainier III” con Luc Vander Borght en el principado de Mónaco donde obtuvo el “Diplôme d’études musicales” con la mención “Très bien”

Su catálogo como compositor incluye obras para orquesta sinfónica, orquesta de cámara y ensambles de cámara con diversas dotaciones instrumentales. Como solista ha ofrecido conciertos en diversos recintos culturales y festivales en México, así mismo en Francia en la ciudad de Bourges gracias a una invitación de la asociación “Jeunes Talents et Grand Repertoire”, y en la ciudad de Paris.

Premios destacados:
1. Primer lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes de la guitarra clásica que aconteció en Lagos de Moreno, Jalisco, 2019.
2. Prix du public en el concurso Les palmes D’or en el principado de Mónaco, 2017.
3. Primer premio en el 12vo concurso nacional de música de cámara de Bellas Artes.
4. Primer premio en el Concurso Internacional de ensambles guitarra en Taxco.
5. Primer lugar en el Concurso Interno de Guitarra de la Facultad de Música UNAM, 2018.
6.Primer lugar en el Primer concurso interno de composición “Matices” de la Facultad de música de la UNAM 2020

SÍGUENOS